Tiene más de dos décadas en el engranaje estatal, en cargos como regidora, diputada suplente, diputada titular y en la actualidad funge como Designada Presidencial. En 2015 el Instituto Mexicano de Evaluación-INDE le otorgó el Premio Maya como la mejor diputada en funciones, galardón que ella considera ha sido uno de los más importantes que ha recibido.
Tegucigalpa. Una amena conversación que surgió sin planificación, en un evento en el que coincidimos, dio paso a una entrevista que, aunque se planteaba fugaz, por los compromisos diarios de su cargo estatal, se extendió hasta completar las preguntas que habíamos preparado.
La candidata a entrevistar nos citó en su amplio y moderno despacho, en el mismo lugar donde recibiría a una comitiva internacional a tan solo segundos después de atender a la revista Honduras Trascendental.
Lista la cámara y la grabadora, así como la ráfaga de preguntas, que una a una fue abordando la Designada Presidencial Doris Alejandrina Gutiérrez, narrando de manera condensada como llegó a la política, su trayectoria, sus logros, desafíos, y planes futuros.
Un día de su vida
Hace un poco más de dos meses estuvo de plácemes, el 21 agosto, fecha en que recordó su madre Martha Gutiérrez (QDDG) le trajo al mundo en el año de 1947, para convertirse en una valiosa mujer de principios, que disfruta del baile, y que es dueña de una genuina sonrisa.
Una capitalina que le fascina la convivencia y el buen trato hacia los demás sin importar sus condiciones. Acostumbrada a despertarse antes de las 6:00 de la mañana y extender sus jornadas hasta las 10:30 de la noche.
Mujer creyente en Dios, aunque no tiene la costumbre de acudir a la iglesia de manera seguida, pero si de leer la biblia, en especial en sus momentos de debilidad, que además cree que a lo largo de su vida ha recibido diversos milagros, como sucedió con el nacimiento de sus tres hijos.
“De mis hijos siempre soy reservada, pues ellos llevan una vida tranquila y somos respetuosos entre todos.”, confió lo que nos llevó a no repreguntar ni formularle nuevas consultas sobre sus descendientes, pero si logró contar que tiene dos nietos, una niña y un niño.
Lo que si reveló es que le hubiese encantado tener una hija, que es viuda, y que entre sus alimentos preferidos están los frijoles parados, el aguacate y la cuajada con tortilla caliente.
Y entre sus anhelos destacó tener una Honduras mas equitativa para todos, con mejores posiciones en especial para las mujeres.
Ejemplos que considera valiosos
A lo largo de su vida, dijo que ha admirado al Señor Jesucristo y a la Virgen María, también al líder político y activista que luchó contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, al símbolo de la paz, Mahatma Gandhi, al expresidente uruguayo, José Mujica, y la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum “una mujer brillante que ha logrado por primera vez ser la presidenta de ese país”.
En Honduras tiene mujeres a las que considera han sido baluartes y su ejemplo como; Gladys lanza, Bertha Cáceres, y Visitacion Padilla “son mujeres que gracias a ellas hemos logrado nosotras importantes avances.
En los libros también ha encontrado su fuente de sabiduría, en especial La Biblia, “porque nosotros encontramos en ella todas las orientaciones para llevar una vida sana. Me encantan las cartas de Pablo”. Luego don Quijote de la Mancha, Blanca Olmedo, La Larga Marcha, novela escrita por Stephen King y la historia de Golda Meir.
Anécdota infantil
Una amplia sonrisa desencadenó la pregunta ¿podría contarnos una anécdota infantil? la que resurgía mientras recordaba y expresaba los detalles del suceso curioso que se dio al momento en que su amado tío, Rafael Gutiérrez quiso disciplinarla con su cinturón “yo no era una niña que me pegaran, pero no sé qué travesura hice que decidió sacarse la faja, pero cuando lo vi, le dije: -tío, mire que se le van a caer los pantalones, y esto le causo risas a él y no me pegó”.
“Mi tío era marino, era muy cariñoso conmigo, y yo le veía como mi padre, le guardo mucho cariño, y en las navidades nos traía regalos que adquiría en los mejores puertos, a mí me traía unas muñecas preciosas”, agregó.
También contó como su abuela materna siempre le brindó principios de vida que mantiene presente y que siempre le llevaba a reflexionar a través de refranes “cuando yo me quejaba por alguna cosa me decía: el que no quiere ver micos, no ande de noche”.
Galardones que atesora
Por su trayectoria en la vida política, por sus proyectos sociales, su lucha anticorrupción ha recibido diversos premios, sin embargo, ella atesora dos como los más valiosos, el primero fue el que le concedió en 2015 el Instituto Mexicano de Evaluación-INDE, y “fue el Premio Maya, el cual es entregado a los diputados de Iberoamérica, con el mejor desempeño de sus funciones.
El otro galardón lo recibió de parte del Consejo Nacional Anticorrupción, denominado «Distinción Cinco Estrellas a la Integridad y Transparencia», premio se da en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción”, instituido por el Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo No. 196-2011, en honor al nacimiento del prócer José Trinidad Cabañas Fiallos.
Formación educativa
Su primer título académico fue de maestra de educación primaria, y luego logró el grado de licenciada en ciencias de la educación. En sus conquistas educativas también incluye la formación de abogada.
Fue su formación docente que le llevó a su primer trabajo, en Atenea, Santa Bárbara, por el cual recibía un salario 450 lempiras mensuales, siendo docente en un colegio semioficial, luego se desempeñó en las Escuelas Radiofónicas Suyapa, una alternativa para la alfabetización de los campesinos del sur de Honduras en los años 60´s y 70´s.
“Yo trabajé mucho como educadora, en el tema de educación popular, y análisis de la realidad, con gente pobre, con campesinos que no sabían leer, ni escribir y ellos un día me dijeron, bueno usted nos está enseñando a analizar la realidad, pero no tenemos un instrumento político, ni una persona por la cual nosotros queramos votar”, contó antes de revelar que fue así como sin mucho pensarlo aceptó la propuesta de candidata a diputada suplente en el partido Unificación Democrática-UD.
Llegó a las filas del Congreso Nacional en 2006 bajo la bandera del partido Unificación Democrática-UD, luego fungió como regidora del Distrito Central de 2010 a 2014, y después fue electa diputada por el Partido Innovación y Unidad cargo que desempeñó hasta 2022.
Aseguró que la diputación nunca fue su aspiración, por lo que vino de Dios, “porque fui diputada, después regidora, sin partidos, sin dinero y la misma gente me puso ahí, estamos hablando ya de seis periodos, de 24 años de servicio”.
En este último proceso era candidata presidencial del Pino Social Demócrata “sin ninguna posibilidad de ganar, pero en eso en menos de tres semanas, de cuatro semanas, salió la idea de la Alianza y yo encantada de ir con otra mujer y bueno, estamos aquí, son cosas de Dios y desde este cargo se puede hacer mucho y ayudar a la gente”.
Desempeño al cien por ciento
Tiene 77 años, edad que no es impedimento para que cumpla con sus responsabilidades diarias como Designada Presidencial, mismas que le llevan a laborar de entre 8 a 10 horas cada día.
“Considero que tengo un liderazgo democrático, pero con algunas características de autocracia necesarias”, expresó.
Doña Doris como cariñosamente se le llama, reveló que en los últimos 14 años ha logrado apoyar a más de 100 mil mujeres hondureñas en la conformación de microempresas y con su formación en distintas áreas con el fin de cambiar sus vidas.
“Uno de los ejemplos son las hermanas Ramos, ellas son cinco, y llegaron a mi oficina con sus delantales y en sandalias, pero ahora son empresarias que exportan sus productos, otro ejemplo muy bueno es la maestra Valeska que tiene una fábrica de chocolates y tienen un puesto en un mall y ahora exporta”, contó.
Limitaciones
En su desempeño actual también tiene limitaciones según expresó Gutiérrez “nosotros no somos del partido de gobierno, pero si apoyamos a la Presidenta Castro, ella nos ha asignado un presupuesto, talvez no lo suficiente, pero si el necesario para apoyar. Me gustaría tener acceso al Consejo de Ministros, conocer más los planes de gobierno, apoyar más en la administración pública”.
Su deseo por involucrarse más en las funciones del engranaje estatal dijo que es en aras de contar con una Honduras más justa, y más equitativa para todos y todas, “sobre todo para nosotras las mujeres que más hemos sufrido doble”.
Son estas muestras de querer entregar más a su patria de lo que ya tiene asignado, así como el respaldo que ha dado a las mujeres, su lucha constante en contra de la corrupción y la rendición de cuentas las que han llevado a la también presidencia del Pinu-SD, a ser admirada por diversos sectores de la sociedad hondureña.
En corto
¿Qué proyectos ha impulsado a favor de los que menos tienen?
Yo estoy convencida que la educación como decía Morazán es el alma popular de las naciones libre, y que cambia la mente y la conciencia de las personas, y aspiramos al fortalecimiento de la educación con las nuevas tecnologías y sobre todo que nuestros niños del área rural puedan tener igualdad de oportunidades.
¿Qué significa Honduras para usted?
Con lo del plan Trifinio que me ha asignado la Presidenta Castro yo he podido apreciar aun mas las bellezas que tenemos en el país, mismas que no valoramos, ni aprovechado.
¿Qué mensaje ofrece a las mujeres?
Yo le tengo gran fe y confianza a las mujeres, si damos la vida que mas no podemos hacer. Las mujeres somos las que hemos hecho las revoluciones mas históricas en el mundo. Nosotras somos la mayoría de la población, entonces somos las que ponemos y quitamos presidentes, solo nos falta ser conscientes de esa realidad, somos las mejores estudiantes en las universidades, somos las mejores profesionales.
Expresión
“Creo que la educación es una profesión y una herramienta muy importante para cambiar la mente y la vida de las personas”.
Kommentarer