Concluye con gran éxito el primer Diplomado en Educación Inclusiva impartido en Honduras
- hondurastrascenden8
- 25 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Esta iniciativa académica se desarrolló gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Defensa de Honduras-UDH, el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral-PREPACE, la Cooperación Alemana, la organización Christian Blind Mission-CBM, y la Secretaría de Educación.
Contenido: Maritza Timoteo/Honduras Trascendental
Tegucigalpa. Con un enfoque de participación constante e inclusivo, bajo la formación con talleres vivenciales, conferencias especializadas y ferias educativas se desarrolló el Diplomado en Educación Inclusiva que concluyó este día con gran éxito. Esta iniciativa permitió a los participantes fortalecer sus conocimientos y habilidades en el abordaje de la diversidad en los entornos educativos.
Esta importante capacitación se realizó gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Defensa de Honduras-UDH, el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral-PREPACE, la Cooperación Alemana, la organización Christian Blind Mission-CBM, y la Secretaría de Educación.
"Este proceso se realizó en el marco del proyecto Inclusión Resiliente Post COVID- 19 financiado por la cooperación Alemana y la organización Cristopher Blinden Misión CBM de Alemania. El proceso se llevó a cabo mediante un convenio tripartito firmado entre la Universidad de Defensa, la Secretaria de Educación y el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral PREPACE”, explicó Gladys Elizabeth González Cayetano, subdirectora de programas y proyectos de PREPACE.
En esta ocasión fueron certificados 38 docentes, provenientes de 7 departamentos y 16 municipios del país.
Feria de Buenas Prácticas Inclusivas
Los graduandos en el marco de la jornada realizaron una Feria de Buenas Prácticas Inclusivas.
José Eduardo Montoya, director del Instituto Santa Mónica, explicó que como parte del proceso mostraron a través de diversos stand lo aprendido y reforzaron a su vez la temática entre los participantes.
"En nuestro proyecto mostramos un aula totalmente inclusiva con recursos tecnológicos y pedagógicos, para atender realmente la inclusión", dijo Montoya.
En esta presentación de acuerdo con Montoya participaron también Katy Melissa Laínez, María José Espinoza y Diana Lizeth Gonzales.
Los docentes formados, harán el efecto multiplicador a nivel del centro educativo y de las redes educativas en los 16 municipios, por lo que se esperan cambios en las metodologías y técnicas de enseñanza - aprendizaje de manera que se contribuya a la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
La formación incluyó temas como; el marco legal de atención a la diversidad, como realizar el diagnóstico del centro educativo, de cara a la educación inclusiva, la identificación de educandos con discapacidad y necesidades educativas individuales, enfoques metodológicos como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), estrategias de evaluación de los aprendizajes, entre otros.























Una excelente iniciativa de formación a favor de los niños con retos diferentes