top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Día Mundial del Pie Equinovaro: World Pediatrics Honduras felicita a los ortopedas voluntarios que tratan a niños con una malformación congénita en sus extremidades inferiores

En Tegucigalpa y San Pedro Sula con ayuda de la organización se han comenzado a atender a niños que presentan esta patología gracia a la exitosa relación que se ha consolidado con los especialistas nacionales y extranjeros.

 

En el país registra un promedio de 266 casos anuales, es decir de niños que presentan la condición.

Tegucigalpa. Una atención adecuada y una detección temprana del Pie Equinovaro promueve World Pediatrics en Honduras con la ayuda de los ortopedas pediátricos nacionales y extranjeros, que como voluntarios están dispuestos a transformar la vida de los pacientes que presentan esta condición.


Ileana Cerrato, representante de World Pediatrics Honduras, dijo que la labor de los médicos a favor de los niños merece un reconocimiento especial.

 

En el país se estima que unos 266 niños nacen cada año con este tipo de diagnóstico. Pero si reciben la asistencia adecuada e inmediata al cumplir los cinco años son dados en alta, con una recuperación exitosa.


Los pacientes que llegan al área de neurocirugía del Hospital Materno Infantil, y que además presentan Pie Equinovaro son los que apoya de manera directa World Pediatrics Honduras. De igual manera en San Pedro Sula con la valiosa colaboración del ortopeda estadounidense, Bryan Tompkins, se han atendido varios casos.


Tratamiento

El 3 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional del Pie Equinovaro en honor al doctor Ignacio Ponseti y su exitoso método, para las correcciones de las deformidades en las extremidades inferiores con posición invertida y arqueadas en los niños, logrando restablecer por completo este tipo de padecimiento.


El Pie Equinovaro es corregible con el método Ponseti, una intervención médica innovadora y altamente efectiva que da como resultado una corrección completa del pie y una funcionalidad completa en la mayoría de los casos.

 

El tratamiento consiste en una serie de yesos semanales para reposicionar suavemente los pies y un procedimiento ambulatorio simple para liberar el tendón de Aquiles, seguido del uso de una barra de abducción para el pie, usado durante 4-5 años mientras duerme para mantener la corrección y reducir la posibilidad de recaída.


Otras fundaciones

Es importante destacar que en el Hospital Materno Infantil también realizan una labor inigualable las fundaciones Hope Walks Honduras y CASM act alliance, las que en el marco de la ocasión realizaron un evento especial con la participación de un grupo de niños, que desde su nacimiento han sido asistidos en el centro asistencial público, mismos que luego de alcanzar la recuperación total, que por lo general se da al llegar a los cinco años de edad, fueron dados en alta con una ceremonia especial.

 

Los pequeños recibieron, de manos de los galenos que les trataron, una corona y un diploma que en realidad marca su egreso definitivo del centro hospitalario, pues ya vencieron la condición de nacimiento.

 

20 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page