top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Chasty Fernández: hondureña que traspasa las fronteras de la mano de las ciencias y la solidaridad

Es embajadora de la Fundación Escuela de Astronautas MARTEENS Chile, y desde hace dos años forma parte de la Fundación Astrociencias Ecuador.

 

En el país funge como directora administrativa de la Fundación OSOVI-Tegucigalpa.

Tegucigalpa. De la mano de su papá se enamoró del universo, observando el firmamento a lo lejos, desde el patio de su casa. Esa misma experiencia que le llenaba el corazón siendo niña es la que busca llevar a miles de niños, en especial los de extrema pobreza, trazándoles un camino de ciencias con ayuda de la tecnología.

 

Pero además ha extendido sus brazos desde la solidaridad hacia los adultos mayores y los migrantes. Es capitalina, licenciada en psicología y pedagogía, con una maestría en educación infantil y estudiante de astronomía y arqueoastronomía cultural, con una certificación como divulgadora científica a través del programa Network for Astronomy School Education-NASE.

 

Es la directora administrativa de la Fundación OSOVI-Tegucigalpa, pero Chasty Deyanira Fernández López tiene más logros importantes en su vida profesional, ya que por su desempeño y proyección es la embajadora de la Fundación Escuela de Astronautas MARTEENS Chile, responsabilidad que le permite brindar talleres a niños y a adolescentes en temas sobre astronomía.

 

Además, desde hace dos años forma parte de la Fundación Astrociencias Ecuador, esto le ha permitido ofrecer conferencias y escribir artículos en temas científicos para la revista de Astrociencias Ecuador.

 

En Honduras también se puede palpar su legado, pues fundó el proyecto Héroes 504, el cual es una plataforma educativa gratuita en temas de astronomía, arte, música, idiomas, salud entre otros.

 

Esta plataforma se puede visualizar desde un computador o un teléfono celular. De 2019 a la fecha se estima que más de 10 mil niños de escasos recursos y en riesgo social han podido entrar en contacto con esta iniciativa educativa. Los beneficiados residen en comunidades de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, Chile, Ecuador, y España.


También ha sido columnista de reconocidos medios de comunicación nacional como; El Heraldo, La Tribuna y Proceso Digital abordando temas en las áreas de; astronomía, pedagogía, ciencia y arte.

 

Educación para el mundo desde Honduras

Su principal inspiración para para crear Héroes 504 fue erradicar la explotación infantil a la que se enfrentaban un grupo de niños de un sector de Tegucigalpa.

 

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, y con ello el cierre de los centros educativos en la capital Héroes 504 comenzó a llevar educación gratuita a niños entre las edades de 5 años a 12 años de todos los estratos sociales.

 

De forma posterior se integraron niños de La Ceiba, San Pedro Sula, Choluteca, Nacaome, Olancho, entre otros, cruzando fronteras hasta llegar a El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, España, Chile y Ecuador.

 

“Somos voluntarios que brindamos nuestros conocimientos para armar los mundos con temas de astronomía, arte, música, matemáticas, salud, lenguaje en señas, idiomas, educación financiera, valores.

 

La plataforma es un apoyo para niños que no tienen acceso a educación y todo aquel niño y joven que tenga deseo de aprender sobre diferentes profesiones y de esta forma identifique que área le llama la atención.

 

Finalista de los premios Quetglas en 2022

En 2022, Héroes 504, fue uno de los proyectos nominados para recibir el premio Quetglas, un reconocimiento anual que otorga la Fundación de Obras Sociales Vicentinas-OSOVI a personas que desde su anonimato realizan una labor/servicio en favor de las personas menos favorecidas.

 

Y ella cada vez que se mencionan lo Premios Quetglas manifiesta que en su rostro se forma una amplia sonrisa, pues entre 120 proyectos nominados su propuesta educativa se la llevó a quedar entre los finalistas.

 

“Me preguntaba ¿Cómo llegué hasta aquí?, hasta que quedé finalista, es la primera vez que me premian por algo que hacía sin hacer bulla en aquellos sectores que ha sido olvidados. Lo único que puedo decir es que cuando haces las cosas con amor y sin esperar algo a cambio, Dios sonríe y te premia. Gracias Padre Antonio Quetglas por creer en Héroes504, hasta el cielo mi agradecimiento”, expresó.

 

Llamado a la solidaridad

En la actualidad funge como directora administrativa de la Fundación OSOVI-Tegucigalpa, y coordina el Proyecto MACON y el Centro de Rehabilitación Fe y Esperanza, iniciativas Vicentinas para rescatar a personas en situación de calle, de escasos recursos, apoyo a migrantes y personas que enfrentan el alcoholismo.

 

“Brindamos alimentación, vestuario, servicios de medicina general, odontología y psicología de forma gratuita. Apoyamos a los migrantes con sus kits de viaje y a los retornados. Llevamos más de 4 mil personas beneficiadas en un año. Te invito a que te conviertas en un voluntario y continuemos transformando vidas”, dijo.

 

Primer encuentro con el mundo del firmamento

De pequeña recuerda a su papá llevándole al jardín para observar el cielo y platicarle sobre el universo, las estrellas, meteoros y muchos temas sobre de astronomía.

 

Pero, su primer contacto formal con la astronomía fue a la edad de 10 años cuando su papá la llevó a conocer el observatorio astronómico de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

Ese momento lo recuerda como una de las experiencias más maravillosas de su infancia, al grado que mientras iba rumbo hacia el observatorio sentía que su corazón latía más rápido de lo normal, pero justo al momento de llegar el cielo estaba totalmente cerrado, cubierto de nubes grises.

 

Por la condición poca apropiada para observar el firmamento la mayoría de los espectadores comenzaron a irse “eso me alegró porque iba a poder ir a curiosear. La cúpula del observatorio estaba abierta y su telescopio modelando entre aquel cielo adornado de contaminación atmosférica. En eso apareció la Dra. María Cristina Pineda de Carías y me preguntó si quería observar la Luna, subí las graditas para alcanzar el telescopio y en ese momento me olvidé hasta de respirar al ver sus cráteres y mares. Y desde entonces no pude dejar de observar y estudiar el cielo”.

 

Por esta misma fascinación con el mundo celeste que llegó a pensar que al crecer se convertiría en una “astronauta y monja”, lo que ella considera “una combinación muy extraña”.

 

Lo cierto es que ahora en su vida adulta aprecia la astronomía como un tema de vanguardia, y además a considerar que en el mundo “necesitamos más niños de ciencia”.

 

Para este año uno de sus principales proyectos que espera concretar es concluir su libro de cuentos infantiles, y concluir un manual sobre astronomía dirigido a niños de zonas rurales.

 

Tesoros: su familia

El tiempo que posee un día representa poco para Chasty, pues “desearía que mi día durara 48 horas”.

 

Su despertar diario es a las 3:45 am para comenzar su rol de madre y lograr alistar a su hija para que asista a la escuela, luego de esta importante labor se da prisa para retomar los pendientes del trabajo como revisar correos electrónicos y estructurar la agenda del día y ya para las 6:00 am un tiempo después de desayunar va en camino hacia su oficina para como dice ella “conocer nuevos caminos en donde toca salvar vidas y cambiar mundos”.

 

En un abrir y cerrar de ojos las horas de jornada laboral han concluido y está llegando a su casa cerca de las 7:00 de la noche para disfrutar de sus mayores alegrías su hija Raquel, de 12 años, y su perrita Kumi, “todo el cansancio del día se acaba al verlas”.

 

Entre uno y otro compromiso según confió es escaso el tiempo libre, pero cuando lo tiene aprovecha para leer, escribir, escuchar música, y compartir con su familia, en especial con sus papás Cosvin Fernández y Maru de Fernández, a quienes describe como las personas que siempre han estado en sus pruebas más grandes, “personas nobles, con un corazón de oro”.

 

Son sus progenitores además quien le inculcaron los valores cristianos fundamentados en la religión que representa el Papa Francisco, la doctrina católica.

 

Entre las personas que admira destacó a Creola Katherine Johnson, física, científica espacial y matemática afroamericana que creció en una época en la cual la segregación racial era una realidad y que, aun teniendo, a priori, pocas oportunidades, se convirtió en una excelente matemática que realizó los cálculos de las trayectorias de los primeros vuelos espaciales de Estados Unidos. Gracias a estos cálculos el hombre pudo llegar a La Luna.

 

Sus días felices y otros de obstáculos

Entre sus días más felices destacó dos; el día que nació su hija y el segundo fue cuando conoció la ciudad más alta de Colombia, Tunja, comunidad a la que llegó luego de ocho horas de viaje y que por su ubicación le causó dificultad para respirar, pero que le conquistó el corazón por su belleza escénica y una catedral a la cual desea volver con el que llegue a ser el amor de su vida.

 

En esa misma aventura turística vivió una de las experiencias más inolvidables al contemplar el firmamento y fue en su regreso desde Tunja hacia Bogotá, en un viajé de noche en autobús que de repente le causó preocupación, pero cerca de la una de la mañana al abrir la ventana “Dios me regaló el cielo más hermoso que pude haber visto, podía ver todas las constelaciones y todo miedo y cansancio despareció”.

 

También en su caminar profesional ha tenido obstáculos, pues no todo ha sido fácil, y según su apreciación cuando se es mujer no siempre se recibe el apoyo que se espera. “Muchas veces han sido rechazadas las propuestas de ayuda y a veces eso no te deja avanzar. Pero luego respiro profundo y tomo fuerza para continuar. Dios siempre nos pone ángeles y cuando llegan son ellos que me impulsan a continuar soñando y llevando ese sueño a la realidad”.

 

En el mundo del lenguaje de señas

 

A los 16 años aprendió el lenguaje de señas para apoyar a algunos compañeros de clases no oyentes, y a lo largo de su vida le ha servido para comunicarse con las personas que presentan dificultad de audición.

 

Por ello, no dudó en invitarnos a que aprendamos LESHO (lenguaje en señas hondureñas) para que así logremos en comunidad una verdadera inclusión.

 

Mensaje especial dedicado a las mujeres

En el marco del Día de la Mujer envió un mensaje especial a las hondureñas “Ser mujer no es fácil, pero sin duda, debe ser ejemplo de fuerza y superación día con día. Vivimos en un mundo construido para hombres, por lo tanto, debemos luchar incesantemente por hacernos un lugar en la sociedad”.

 

Agregó “te aplaudo mujer luchadora que despiertas cada mañana para salvar tu vida y las que te rodean. Eres perfecta siendo imperfecta, te aplaudo por tu lucha por no caer, por creer en ti, por abrir caminos y seguir ofreciendo al mundo descubrimientos, logros, conocimientos, y mucho más”.

 

También invitó a sus pares a felicitarse por el ejemplo que dan, por seguir progresando como hijas, madres, psicólogas, científicas, deportistas, doctoras, emprendedoras, escritoras, maestras, artistas, políticas y sociedad.

 

“Incluso a las niñas que no se dejan vencer por estereotipos y estigmas que se les han impuesto. Felicidades por todo su esfuerzo y dedicación por hacer del mundo un mejor lugar para vivir”, concluyó.

 

 

Sus frases

 “Que brillen siempre las estrellas” y “salvando vidas y cambiando mundos”.

 

 

255 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page