César Izaguirre: un superlector de nueve años
- hondurastrascenden8
- 18 ago
- 3 Min. de lectura
Mantiene un índice académico del 98 por ciento. Cursa el cuarto grado en la Escuela Paquita Guerrero Viuda de Lardizábal, de la capital, donde funge como el presidente del gobierno escolar del centro educativo.
También forma parte de la banda marcial. En la iglesia católica pertenece al grupo de lectores infantiles y se prepara para ser acólito.
Tegucigalpa. De vibrante personalidad, elocuente y curioso, además de expresarse con gran soltura es la descripción más cercana a Cesar Elías Izaguirre, de nueve años. Un superlector de la Escuela Paquita Guerrero Viuda de Lardizábal, de la capital.
Entre 2024 y lo que va de 2025 ha logrado leer 30 libros, la meta que desea alcanzar es llegar a 50 antes de que culmine el año.
En el primer semestre escolar fue reconocido por haber devorado 13 obras literarias.
Su obra favorita en la actualidad es Más allá del Bosque, de la escritora española Muriel Villanueva, pero en su lista de libros que ha leído también menciono a: El canto de la ballena, del escritor Arturo Padilla, El cofre del agujero del árbol, de Sofia Rhei, Cállate, papá, del autor Víctor Panicello,¡Qué circo!, de la autora Laia Soler y Un golpe de suerte, de Gabriel García de Oro.
De acuerdo con el asiduo lector este hábito le ha permitido tener además de la fluidez en la lectura a tener más seguridad para hablar en público.
Son tomos de 10 a 15 páginas que les son asignados en la clase de español, para leerlos en un mes, pero en su caso los termina leyendo en menor tiempo, ya que dedica 30 minutos diarios a la lectura, “a los niños les aconsejo que sigan leyendo, que sigan sus sueños para que al final puedan lograr algo grande”.
En su caso desde ahora tiene como meta estudiar biología para enfocarse en el estudio de los insectos.
Plataformas
Los escritos que ha logrado leer forman parte de la plataforma virtual que dispone el centro educativo donde se forma denominada Fiction Express y Kahoot, además disponen de MATIFIC que es para el área de matemáticas.
De acuerdo con la directora del centro educativo, Miriam Arrazola, el esfuerzo y la dedicación de Cesar es un ejemplo para todos los educandos, y gracias a las plataformas con la que se trabaja en la escuela los alumnos logran importantes avances en matemáticas y español.
Rendimiento escolar
Cesar es alumno de excelencia académica, con un índice entre 98 y 99 por ciento.
Este año funge como presidente del gobierno escolar del centro educativo, un logro muy importante porque al momento en que fue electo apenas tenía ocho años, pues cumplió nueve en el mes de julio. También forma parte de la banda marcial, ejecutando con gran acierto la lira.
Sus padres César Alejandro Izaguirre y Maribel López lo describen como un niño amoroso, alegre, sociable y muy responsable con sus compromisos como estudiante.
Nació el 16 de julio del 2016 y es el segundo hijo del matrimonio. Su madre le apoya con las tareas de español y su padre con matemáticas.
En su zona de residencia la colonia San José de la Peña, es uno de los fieles comprometidos del templo católico San José, de la parroquia Santa María Reina, pertenece al grupo de lectores infantiles y en la actualidad se prepara para ser acólito.
Tutorías
De acuerdo con el progenitor de Cesar, gracias al ejemplo de su mamá hereda el hábito de la lectura, de igual manera considera que la permanente atención que le brindan ha contribuido con su desempeño escolar.
“El hermano mayor también es alumno de excelencia académica en el Instituto San Miguel”, confió.
De igual manera, reveló que su hijo menor es parte de los niños tutores de la Fundación Terra, ya que en el centro educativo donde cursa estudios funciona el programa “Becas Tutoría”, una metodología que se centra en apoyar a niños, niñas y jóvenes en la mejora de sus rendimientos académicos, especialmente en áreas críticas como matemáticas y español, a través de sesiones de reforzamiento.
Por este importante apoyo los niños reciben una vez al año un desembolso de 1.200 lempiras. Para Cesar este es el primer año que participa en esta iniciativa, ya que acaba de pasar al segundo ciclo educativo.
“Yo tengo que planificar las clases primero, después en cierta hora, como a las 11:00 de la mañana doy una media hora o 40 minutos de la tutoría”, dijo el destacado estudiante.
En el centro escolar en la actualidad el grupo de tutores son nueve alumnos y Cesar es de los más pequeños.
En resumen este pequeño capitalino es un gran ejemplo para todos, en especial para aprovechar los recursos tecnológicos disponibles para nutrir el conocimiento.













Felicidades a los papás tienen un hijo modelo a seguirlo cuidando. Para que siga brillando
Felicitaciones a Cesar, sus padres, y docentes