top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Arena blanca, arrecifes de coral y especies protegidas, son el valioso tesoro del paraíso caribeño hondureño llamado Cayos Cochinos

En 2003 fue declarado por las autoridades del Congreso Nacional como Monumento Nacional Marino Archipiélago Cayos Cochinos.

 

Este espacio de belleza natural pertenece al departamento insular de Islas de la Bahía, ya que se encuentra en los limites geográficos del municipio de Roatán, aunque es cercano a La Ceiba.


Fotos: Cortesía Rosibel Cruz


Tegucigalpa. De paisajes únicos por la belleza del trópico caribeño hondureño, con playas de arena blanca, y de valiosa importancia para el mundo por sus tesoros naturales subacuáticos es el Archipiélago Cayos Cochinos.

 

Una fracción de territorio del municipio de Roatán, Islas de la Bahía, que fue declarado hace más de dos décadas como Monumento Nacional Marino por su importancia ecológica, ya que forma parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral en Australia.

 

Por su colindancia con la ciudad de La Ceiba es que recibe gran cantidad de turistas cada año, pues se encuentra frente a la comunidad garífuna de Sambo Creek, y desde este punto salen embarcaciones a pedido de los visitantes.

 

Este paraje natural de delicados atractivos está conformado por 13 islas con dimensiones reducidas junto a varios cayos (islas más pequeñas o bancos de arena). Hasta este lugar llegan decenas de visitantes nacionales y extranjeros en busca de un tiempo de diversión y se encuentran con diversos atractivos para disfrutar de momentos de ocio.

 

Visitantes


Desde el viaje en lancha por las aguas del mar caribe se vuelve una aventura única para adultos y niños, quienes llegan en su mayoría durante los meses de entre marzo y mayo para explorar el colosal mundo bajo las aguas que han generado los arrecifes de coral, pues son el hogar predilecto de peces y tortugas como la Carey, una especie considerada en peligro de extinción.

 

En este paradisíaco además vive y se reproduce la Boa Rosada, serpiente que solo en este lugar se puede apreciar, además de la belleza que le agregan los manglares, bosques costeros que son el hábitat de aves, crustáceos y pece.

 

Otro de los atractivos de este preciado lugar son los exquisitos platillos que son preparados con productos recién extraídos del mar.

 

Medidas de protección



En la zona conocida como Cayo Menor es en donde se encuentra una estación de investigación científica y el Centro de Visitantes, lugar en donde son recibidos los turistas y son informados sobre la importancia de la preservación de las especies marinas y las prohibiciones.

 

En este lugar están prohibidas la pesca comercial, pues solo se permite esta labor de manera artesanal y son los habitantes de la zona los que realizan esta faena.

 

A nivel de la región centroamericana el Archipiélago Cayos Cochinos es considerado como una de las joyas del turismo ecológico y en los últimos años ha sido escenario de importantes programas de televisión de Europa y Sudamérica.

 


44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page