En su interior los visitantes se encuentran con invaluables obras pictóricas, museísticas e históricas relacionadas con el hondureño que llegó a ser presidente de Centroamérica.
Tegucigalpa. En su casa él sigue vivo, el inmueble que por su legado se volvió museo, un valioso recinto del centro histórico de Tegucigalpa llamado Casa de Morazán.
Y es que ahí, el ilustre hondureño Francisco Morazán Quezada, junto a su legado, están presente hasta en las obras de arte que adornan las paredes, y en los documentos protegidos en amplias vitrinas.
Entre sus reliquias invaluables se han logrado reunir unos 20 mil documentos, algunos de ellos escritos de puño y letra del prócer, y otros relacionados a su legado histórico.
Se suman unas 200 pinturas originales, conservadas de hace más de 100 años, y otro bloque conformado por unas 400 que han sido elaboradas por pintores que se inspiraron en momentos importantes en la vida de Morazán que van más allá de su valentía, una lucha que le llevó a distinguirse más allá de las fronteras de su patria, llegando a representar como Presidente a Centroamérica.
En este espacio cultural, además se muestran al público réplicas de objetos que formaron parte de su vestuario y también de sus soldados. Son hoy en día, estos escritos, investigaciones y obras pictóricas las que le devuelven la vida al destacado Morazán, un distinguido hondureño que aprendió de leyes, de las habilidades militares, y de política fuera de las aulas oficiales.
Espacio histórico
La Casa Morazán consta de dos áreas, la primera es un edificio clásico e histórico y la segunda de un edificio moderno situado en la parte de atrás, donde se exponen pinturas, objetos y poemas, entre otras pertenencias de Francisco Morazán.
En su interior se han acondicionado unas 12 salas, entre ellas; Independencia, Homenajes, y área de conferencias, áreas en donde los visitantes aprenden de manera sencilla, pero con gran sustentación sobre uno de los personajes más importantes de la época independentista.
Entre sus principales visitantes destacan estudiantes, turistas e investigadores nacionales e internacionales.
Datos de interés
La Casa de Morazán fue creada mediante el decreto ejecutivo 080-2008, del 20 de octubre de 2008, para el fomento, promoción, difusión, y desarrollo de la vida, obra y pensamiento del prócer hondureño.
El Museo permanece abierto al público en general en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Comments