top of page
Using Mobile Phones

!ANUNCIATE AQUI¡

Clausuran segunda fase de la campaña “Desarmados y Educados” que llegó a más de 3,600 escolares en diez municipios del país

  • hondurastrascenden8
  • 18 jul
  • 2 Min. de lectura

Esta es una estratégica en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Jóvenes contra la Violencia

Tegucigalpa. Realizan clausura de la segunda fase de la campaña “Desarmados y Educados”. El cierre de esta nueva etapa se desarrolló en el Centro Educativo Básico -CEB Las Ayestas, ubicado en la colonia homónima, de la ciudad de Comayagüela.


La iniciativa busca es una estratégica en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Jóvenes contra la Violencia sensibilizar a niños, niñas, docentes y familias sobre los riesgos del uso y portación de armas de fuego, promoviendo la convivencia pacífica desde las aulas.


El proyecto escolar es impulsada por la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios conocida como la Policía Comunitaria, la Policía Escolar, Jóvenes Contra la Violencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), con el financiamiento del proyecto global SALIENT.


En esta fase participaron diez municipios, de 20 centros educativos con una población de más de 3,600 niños y niñas, con actividades pedagógicas, lúdicas y reflexivas centradas en la prevención de la violencia armada.


Los municipios priorizados: Tegucigalpa, Comayagua, La Paz, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Siguatepeque y Villa de San Antonio.


Durante las jornadas, los estudiantes participan en espacios de reflexión guiados por cuentos ilustrados, dibujos proyectivos y dinámicas participativas que permiten identificar las experiencias de violencia que enfrentan en sus comunidades y escuelas.


Como cierre simbólico, los niños y niñas intercambian armas de juguete por una mochila con útiles escolares, enviando un mensaje claro sobre el valor de la educación por encima de la violencia.


“Con este intercambio les decimos que la educación, la cultura, el arte y el deporte son más importantes que la violencia. Y sensibilizamos también a docentes y padres sobre cómo las armas afectan la convivencia en nuestros barrios”. Afirmó Santiago Ávila, director de Jóvenes Contra la Violencia.


Por su parte, el Sub Comisionado de Policía Eleazar Padilla Suazo, de la Dirección de Asuntos Institucionales y Comunitarios de la Policía Nacional, agregó que la campaña busca llegar a la mente y al corazón de cada estudiante y hacerles saber que el uso de armas no trae paz.


“La campaña Desarmados y Educados representa un paso firme hacia la construcción de entornos escolares seguros, donde la prevención de la violencia armada comienza con educación, confianza y comunidad”, explicó Tania Martínez, especialista de programas del PNUD en Honduras.


1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
19 jul
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

En todos los rincones de Honduras se debe promover la paz.

Me gusta

©2024 HONDURAS TRASCENDENTAL

bottom of page