top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Valiosa labor de educación continua y de promoción del desarrollo comunitario sostenible realiza la Brigada Médica del Centro Hospitalario de Virginia en remotas y selváticas comunidades Lencas

Esta organización sin fines de lucro presta servicios en comunidades de la Sierra de Montecillos, es decir en zonas lejanas entre Comayagua y La Paz. Tiene 25 años de apoyar a miles de familias de extrema pobreza con servicios de prevención y atención en salud, saneamiento básico, y capacitación de lideres comunitarios.

 

Trabaja además con hospitales y clínicas asociadas para ofrecer cirugías, tratamientos, diagnósticos, suministros y equipos de última generación de beneficio para poblaciones en general.

Tegucigalpa. En una zona donde la belleza natural abunda casi al mismo nivel que las necesidades es donde ha centrado su labor la organización Brigada Médica del Centro Hospitalario de Virginia (Virginia Hospital Center Medical Brigade), institución sin fines de lucro que se ha adentrado en las más remotas comunidades Lencas de la Sierra de Montecillos, entre Comayagua y La Paz.

 

Son 25 años de sostenidos e invaluables servicios los que ha otorgado la fundación, pues los primeros voluntarios llegaron a la zona tras el paso del devastador Huracán Mitch y desde ese encuentro asumieron un compromiso con los mas necesitados de la zona.

 

El aporte ha ido mas allá de lo que en un inicio se plantearon y a la fecha han extendido sus manos y brazos solidarios hasta con hospitales y clínicas públicas. Y es que producto del esfuerzo de las brigadas médicas internacionales y la asistencia permanente de las comunidades se ha constituido una labor que incluye servicios prevención y atención en salud, formación y ejecución de proyectos de saneamiento básico, y la capacitación de líderes comunitarios en aras de que alcancen un desarrollo comunitario sostenible.

 

En el área de la salud se han realizado cirugías entre ellas de la vista, así como tratamientos de enfermedades prevenibles, además de apoyo en diagnósticos, y la entrega de suministros y equipos de última generación a centros asistenciales como el Hospital Santa Teresa de Comayagua el cual ha recibido máquinas de anestesia, monitores de signos vitales, camas quirúrgicas, electrocauterios, incubadoras y materiales quirúrgicos.

 

Acercamiento de servicios

Nelson Martínez, gerente de operaciones de Virginia Hospital Center Medical Brigade, explicó que los programas son enmarcados en mejorar las condiciones de salud a través de la educación para la prevención, brigadas medico quirúrgicas para ayudar a disminuir la mora quirúrgica del país, y el programa de aldeas remotas que se encarga de acercar los servicios de salud a las personas que viven en lugares de difícil acceso.

 

En las aldeas lejanas donde campea la pobreza en sus máximos niveles se capacita a los líderes comunitarios que estén dispuestos a brindar servicios básicos de salud a sus vecinos, pues se busca afianzar un modelo de salud comunitario con el objetivo de prevenir muertes de madres e hijos.

 

En la temática de salud cada año llegan brigadas de especialistas voluntarios que atienden problemas como cataratas, reparación de estrabismo, cirugías de próstata, cirugías ginecológicas entre otras. En el caso de problemas complejos de salud son remitidos a organizaciones médicas asociadas.

 

“Construimos sistemas de agua potable y letrinización, clínicas con cuadro básico de medicamentos y educamos en las escuelas para que los niños reciban conocimientos sobre cómo prevenir enfermedades de tipo común además de proveer un programa de desparasitación que se aplica cada tres meses”, agregó.

 

En las comunidades donde se construyen nuevos sistemas de suministro de agua se instruye a los beneficiarios para que puedan realizar el mantenimiento por cuenta propia.

 

De igual manera, se provee alimentos para la merienda escolar en aras de mejorar la nutrición y la deserción escolar además de mejorar su capacidad de aprendizaje.

 

Nuevos planes

Martínez además enfatizó que todos los servicios son totalmente gratuitos, pues son financiados con los recursos que gestiona el equipo coordinador en Estados Unidos.

 

Los planes para los próximos cinco años son incrementar el número de niños beneficiados con la merienda escolar. En 2024 se espera atender unos 3,000 infantes.

 

En el caso de los voluntarios en salud se ha iniciado un programa de formación y de expansión de los servicios de salud para las mujeres embarazadas.

 

67 visualizaciones1 comentario

1 comentário


rosapazhaslam
25 de fev.

Que bella labor en favor de nuestros compatriotas y especialmente en favor de nuestros niños y niñas. Gracias HT por hacer trascender para que brillen las buenas acciones y los valores

Curtir
bottom of page