En fecha reciente se coronó campeón en la categoría de 90kg en la Copa Internacional de Judo El Erizo 2024, en Costa Rica. Su meta actual es lograr una medalla de oro en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe y conquistar un cupo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Técnica, potencia y disciplina son las características del joven que en la actualidad cursa la carrera de Ingeniería Eléctrica. Labora como soporte técnico para el equipo electrónico de Loto Honduras.
Tegucigalpa. Las marcas de golpes por inexpertas caídas representaron para los papás de Axel Josué García Sánchez motivos suficientes para no estar de acuerdo en que practicara el deporte de combate y arte marcial japonés. Sin embargo su determinación lo llevó a convertirse en un destacado atleta de la Selección Nacional de Judo.
“Después de mi primera competencia me mentalicé que quería ser campeón y sigo luchando”.
En fecha reciente, gracias a su técnica, potencia y disciplina se coronó campeón en la categoría de 90kg en la Copa Internacional de Judo El Erizo 2024 que se desarrolló en Costa Rica.
Su meta actual es conquistar una medalla de oro en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, y a su vez lograr un cupo para participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Aseguró estar comprometido con sus entrenamientos de la mano de su actual entrenador Oscar Brayson quien le ha potenciado en sus técnicas de competencia, ya que los combates suelen ser agotadores.
Medallero
Con sus participaciones ha logrado obtener diversos reconocimientos, entre trofeos y medallas. Sus primeras conquistas se dieron durante los juegos centroamericanos Codicader en 2017 donde obtuvo medalla de plata.
“Tengo también medallas de bronce obtenidas en estos juegos, en juegos panamericanos aun no logro medallas importantes, pero he estado cerca, como sucedió hace poco en Perú en donde estuve a punto de lograr una de bronce”, explicó.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe quedé en quinto lugar. “En los próximos Juegos Centroamericanos mi meta es alcanzar una medalla de oro”.
Cinturón
Porta el cinturón primer Kyu, pero para competencias utiliza el cinturón marrón. “Espero pronto alcanzar el cinturón de primer dan”.
Está por cumplir 23 años, el próximo 21 de julio, y lleva cinco años de practicar esta disciplina deportiva. En sus inicios lo consideró como un espacio para bajar de peso, pero luego con el pasar de los meses se ha centrado en entrenar para competir.
“Yo empecé estando en el colegio, como a los 14 años, en el colegio, estando en segundo curso unos compañeros hacían como lucha libre, y comencé a practicar, luego después ya formaba parte del club, con un maestro llamado Francisco Molina, y fue el quien me invito a participar en un torneo de Judo en Panamá, era un torneo en Codicader”, recordó.
Para lograr el cupo para este torneo debía acudir a la Villa Olímpica para realizar unas pruebas y con buen resultado logro quedar entre los clasificados.
“Fue mi primer viaje y aunque no sabía exactamente del Judo comencé a conocer verdaderamente de esta disciplina y me quedé. Yo solo tenía como dos técnicas, no tenía resistencia, que son cosas que se aprenden con la experiencia, con entrenamiento”, dijo Axel.
Empezó en la categoría más alta de peso, en más de 90 kilogramos, ya cuando alcanzo mayor entrenamiento pasó de las categorías lentas a la categoría más rápidas de menos de 90 kilogramos.
“Nosotros nos sobre exigimos, no le tenemos miedo al cansancio, no podemos rendirnos, para que cuando estemos en una pelea lograr sobreponernos, nuestros entrenamientos son de dos horas para complementar”, explicó.
De acuerdo con el joven, en el país la mayoría de los atletas trabajan por lo que tratan de compensar los pocos días de entrenamiento con jornadas más largas “madrugamos de 5:30 a 7:00 de la mañana y luego en la tarde de 5:30 a 8:00 de la noche, para estar listos”.
Vivencias
Cada vez que viste el Judogui, es decir la chaqueta, pantalón y cinturón, es para Axel la oportunidad de mostrar su aprendizaje en cuanto a las técnicas de combate cuerpo a cuerpo, al estilo de los antiguos guerreros samuráis.
Y es que tras subirse al tatami durante una competencia o entrenamiento debe hacer uso de las técnicas de brazos, piernas y cadera; y si está en el suelo, el objetivo será reducir al oponente mediante inmovilizaciones, luxaciones y estrangulaciones que demandan de un gran esfuerzo físico.
“En ese momento sentimos un cumulo de sentimientos, entre emoción, miedo a perder, pero el que más nos motiva es demostrar el potencial y ganar”, dijo el atleta nacional.
Formación
En la actualidad trabaja brindando soporte técnico para el equipo electrónico de Loto Honduras. También en los momentos que tiene espacio continua su carrera universitaria de ingeniería eléctrica.
“Mi título académico actual de Técnico en Electrónica lo logré en el Instituto Técnico Luis Bográn, y luego de mi practica comencé a trabajar, por esta razón se me ha hecho difícil llevar los estudios universitarios de manera constante, a veces me estanco”, explicó.
Además reveló que sus primeros pininos en el mundo laboral fueron de comerciante, pues ofrecía insumos relacionados con los celulares “porque me gustó siempre generar mi propio dinero”.
Inspiración
Su segundo entrenador fue el maestro cubano Ernesto Taillacq Nives (Q,D,D,G) quien le motivo a entrenar con determinación para alcanzar metas que quizás otros considerarían imposibles “él era como mi padre y ojalá logre mis metas para mostrarle a él que lo logré”.
Pero su principal inspiración ha sido una de las leyendas del Judo, el campeón olímpico Ilias Iliadis, además del deportista portugués Jorge Ivayr Rodríguez da Fonseca
Su familia nuclear también es su fuente de inspiración, pues son ellos los que le apoyan de manera incondicional.
“Mis padres son Telma Adely Sánchez Reyes y Edwin Wilfredo García Corea, tengo un hermano y una hermana mayor, soy el menor de los tres”, confió.
Infancia
“De niño siempre tuve lo que necesité, mis padres se han esforzado siempre para que no nos faltara aunque sea lo básico”, dijo Axel, para luego comentar que sus sueños infantiles estaban relacionados con el espacio porque le gustaba el mundo de la aeronavegación y los viajes espaciales.
Pero con el paso de los años sus metas están relacionadas con el arte marcial tradicional japonés. Por su esfuerzo, dedicación, disciplina y metas desde Honduras Trascendental no dudamos en que Axel llegará lejos.
En corto
Fecha de nacimiento: 21 de julio del 2001
Lugar de nacimiento: Tegucigalpa, Francisco Morazán
---Se describe como un joven obstinado, disciplinado y de grandes sueños y metas.
--- Su proyecto de vida. Lograr su título universitario y alcanzar una medalla en Juegos Olímpicos
--- Su principal Hobby es el animé
--- Su mayor travesura fue tomar el vehículo de su padre sin autorización y chocarlo.
Comments