Avanzan obras de estabilización y construcción de muro que reforzará estructura del puente El Dólar de la San Miguel
- hondurastrascenden8
- 22 ago
- 2 Min. de lectura
En la zona se edifica además una base de concreto para reforzar la estructura, cimentación con concreto ciclópeo, construcción de un muro de contención de mampostería y un filtro, así como, relleno por capas en el paredón.
Tegucigalpa. La construcción de un muro de refuerzo para evitar el colapso del puente El Dólar, que cruza el anillo periférico a la altura de la colonia San Miguel, avanza con trabajos de estabilización y protección del talud para que la estructura no continúe deteriorándose.
Previo a reforzar las bases del paso vehicular, los equipos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizan una serie de obras de mitigación para que el suelo se estabilice y reparar el socavón que debilitó uno de sus extremos.
Al conocer el problema que ponía en peligro la seguridad de decenas de conductores y peatones, las autoridades de la Alcaldía giraron instrucciones a los equipos para intervenir el lugar con acciones integrales que protejan la vida de las personas que transitan por el sector.
El proyecto incluye la edificación de una base de concreto para reforzar la estructura, cimentación con concreto ciclópeo, construcción de un muro de contención de mampostería y un filtro, así como, relleno por capas en el paredón.
Para llevar a cabo las obras fue preciso reubicar el poste de retenida sobre el talud, la demolición de la estructura vieja de mampostería dañada por la saturación de aguas negras, el corte de las gradas del talud para reducir el riesgo de derrumbe y la construcción de una cama de cemento.
Además, la construcción de una base de concreto ciclópeo para asentar el estribo del puente y cimentar el muro de contención nuevo, obras de drenajes, filtro de graba con geotextil, dispositivos para evacuar las aguas y un relleno controlado de material selecto.
De igual manera, se trabaja en el perfilamiento del talud y revestimiento de concreto reforzado con malla ciclón, y la construcción de tres pozos de aguas negras con líneas de colector, entre otras labores.
Los daños en el puente ponían en riesgo la seguridad de motoristas y transeúntes, porque la base del lado este estaba a punto de ceder, por el socavón que se había formado, y la acera colapsó en su totalidad, al igual que el sistema de alcantarillado sanitario, mientras que el relleno de la calzada ha venido cediendo de manera continua. Sin embargo, los equipos de la alcaldía capitalina intervinieron oportunamente este puente para evitar un daño mayor.















Siempre la prevención será la. Mejor opción