Aulas hospitalarias, una esperanza para los pacientes pediátricos bajo un modelo de educación inclusiva
- hondurastrascenden8
- 30 jul
- 3 Min. de lectura
A nivel nacional tres centros asistenciales disponen del Modelo de Pedagogía Hospitalaria; Hospital María, Especialidades Pediátricas, Hospital Escuela y Hospital Mario Catarino Rivas.
Tegucigalpa. Transformar la experiencia de la enfermedad pediátrica, en especial la que demanda de una larga estancia hospitalaria, bajo un proceso educativo personalizado y enriquecedor, es el fin del Modelo de Pedagogía Hospitalaria que funciona en tres centros asistencial del país.
Una iniciativa que es sostenido por el sistema educativo público nacional y funciona con gran éxito en tres centros de asistencia médica; Hospital María, Especialidades Pediátricas, Hospital Escuela y Hospital Mario Catarino Rivas.
Jenny Núñez Herrera, directora del Centro Educativo Gubernamental Hospital María Especialidades Pediátricas, explicó que esta es una propuesta educativa especializada que garantiza el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que, debido a una enfermedad o tratamiento médico prolongado o ambulatorio, no pueden asistir temporal o permanentemente a su escuela de origen.
Este modelo se adapta al contexto hospitalario, domiciliario o ambulatorio y busca atender de manera integral las necesidades educativas, emocionales y sociales del estudiante.
Los alumnos reciben de 12 a 25 horas al mes, ya que la atención es individualizada y se trabaja en las salas de atención médica de acuerdo con la capacidad del niño por su condición de salud.
“Los tiempos en la atención educativa hospitalaria son flexibles, limitados y dependen de muchos factores relacionados con el contexto médico hospitalario”, reveló.
Permanencia en la escuela
Al momento en que los pacientes son dados en alta, de acuerdo con la docente, dependerá de la las condiciones de salud y de otros aspectos como la edad y su situación en el sistema educativo para continuar de inmediato o no sus estudios.
También conociendo de su avance y del tiempo en que haya permanecido en el aula hospitalaria podría ser promovido y certificado desde el centro educativo del hospital, en otros casos podría continuar con sus estudios en el sistema educativo regular incluso desde la virtualidad “lo que se espera y de motiva es que continúe y por esta razón les acompañamos en buscar esas estrategias que les favorezcan”.
Formación especial de los docentes
Núñez Herrera, reveló que es de suma necesidad que los docentes que atienden estas aulas reciban formación para un desempeño óptimo en sus labores, pues trabajan en contextos complejos
Ejemplificó que la Pedagogía Hospitalaria es una modalidad educativa bien instaurada en Europa y Sudamérica desde donde se ha tomado la experiencia.
“Apenas se tiene una docente con un Máster en Pedagogía Hospitalaria a nivel de Centro América, otorgado por la Universidad de Barcelona”, dijo.
Otra de las limitaciones que mencionó es la falta de una normativa específica y un modelo de funcionamiento para esta modalidad educativa desde la Secretaria de Educación.
Sumado a la disponibilidad de recurso tecnológico indispensable para dar al estudiante acceso a experiencias educativas dinámicas y motivadoras.
Así como extender el tiempo de atención educativa, ya que en los hospitales el tiempo resulta muy limitado al ser de una sola jornada por día.
Matrícula por año
La carga académica en el centro educativo del Hospital María, Especialidades Pediátricas, es de entre 40 a 50 estudiantes por año. Este grupo se da por ser un centro asistencial de atención de enfermedades de alta complejidad y crónicas.
En los otros hospitales, según la entrevistada es mayor la cantidad de población estudiantil que se atiende al año, pero son alumnos que son transitorios no de una permanencia mayor.







































Una especial atención educativa en beneficio de los pacientes pediátricos