• Facebook
  • Honduras Trascendental

Armando Vinicio Valdez: Maestro y promotor entusiasta del Taekwondo medallista en Honduras

Actualizado: 5 abr

Con su amplia experiencia en el deporte mundial y olímpico, el presidente de la Federación Nacional de Taekwondo Honduras se esfuerza para apoyar a los competidores nacionales para que alcancen el nivel óptimo ante las competencias internacionales.


Tegucigalpa. Cae la tarde en Tegucigalpa. Es lunes, y hasta hace unos minutos el licenciado Armando Vinicio Valdez cerró con éxito la apretada agenda que dominó su día.


Sin tomarse un descanso, acude a la cita para iniciar un ameno diálogo sobre lo que más le apasiona, la segunda disciplina que más se practica en Honduras: el Taekwondo.


-Hoy tuve varias reuniones- todas relacionadas con su cargo como presidente de la Federación Nacional de Taekwondo Honduras-FENATH, en el cual ha sido reelecto por tres periodos consecutivos.


Su reelección en el cargo ha sido gracias a su acertada labor, pues bajo su mandato el Taekwondo se ha posicionado en el radar internacional.


Y es que atletas nacionales han estado presentes en los Juegos Olímpicos de Beijing, París, Río de Janeiro y Japón. -Es difícil estar en los Juegos Olímpicos, pero con solo el hecho de estarlo es de campeones. El máximo deseo de un atleta es llegar a representar a Honduras en los Juegos Olímpicos-.


La lista de medallas que han alcanzado los atletas nacionales durante su gestión es amplia, pero hay algo más por lo que Valdez se siente orgulloso y es el Centro de Alto Rendimiento, es decir el espacio deportivo especializado para la formación de los deportistas de alto nivel.


-Este fue un sueño perseguido por más de 35 años, y gracias al gran equipo de la FENATH, con el apoyo del presidente de la CONDEPAH, abogado Gerardo Fajardo y al gerente de la CONAPID, Arnold Cruz, logramos conseguirlo en 2017, luego de una visita a Taiwán-.


Este es el espacio donde cada semana un semillero de competidores se hacen presente para los entrenos, escenario con el que soñó y por el cual luchó Valdez hasta que se concretó.



¿Cómo nace su afición por este deporte?


Su pasión por esta disciplina deportiva nació siendo un niño, al tratar de imitar patadas y movimientos del icono por excelencia del cine en cuanto a las artes marciales: Bruce Lee.


-Tenía facilidad y agilidad para hacer llaves y movimientos-, características que llevaron a su padre Julio Armando Valdez a inscribirlo a las clases del Maestro Bong Kyung Song, de descendencia coreana, experto en el Taekwondo estilo WTF.


Es así, como el capitalino logra destacar como deportista en esta disciplina hasta que cumplió 30 años, -dejé de entrenar como atleta de alto rendimiento por mi trabajo profesional y por mis estudios-.


Pero, fue -tres veces campeón nacional en la categoría Fly, sub campeón en la categoría Fly en los años 80´s y tres veces Campeón Estudiantil de Taekwondo, en los años 1990, 1991 y 1992 durante la Semana de la Juventud que se celebra cada año en el Instituto Salesiano San Miguel.


-Mi primera medalla de oro, la obtuve en una competencia nacional, en ese momento nadie apostaba por mí, por mi estatura, pero demostré que la inteligencia sumada a las habilidades te puede convertir en un campeón, en el área que sea-.


Hoy en día, es entrenador de categoría 5° Dan cinturón negro kukkiwon, uno de los tres atletas del país que han alcanzado esta distinción, es decir maestro en Taekwondo internacional, por lo cual está autorizado para evaluar a atletas cinturones negros y a otros que se encuentran en grados inferiores.



Logros que dan orgullo


El Taekwondo en Honduras, en la actualidad tiene una delegación de experimentados competidores que han sobresalido en las competencias internacionales bajo la dirección de Valdez.


También se tiene un número importante de niños y jóvenes en formación para luego competir sea en encuentros nacionales o regionales.


-No hay edad para practicar el Taekwondo, actualmente se entrenan a niños desde los tres años en delante y hay clases especiales para personas de la tercera edad-.


-Este deporte, en el país es como un diamante en bruto, tenemos grandes talentos, lo que nos hace falta, es un verdadero compromiso del gobierno para ofrecer ayuda económica a los atletas-.


Un estimado de 6,000 atletas a nivel nacional reportaba la FENATH hasta antes de la pandemia, mismos que han comenzado a retomar sus prácticas en las modalidades de Combate (kyorugi) y Poomsae (Formas).



Reconocimiento internacional


Valdez, durante sus clases infantiles con el Maestro Bong Kyung Song nunca imaginó que años más tarde dialogaría con el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Dr Chungwon Choue.


-Lo primero que me dijo fue: tienes una gran responsabilidad de volver el Taekwondo de Honduras a la palestra internacional y tendrás mi apoyo y visitaré tu país y lo cumplió al visitarnos con su equipo para darnos un respaldo incondicional a nuestra gestión-.


Y así como admira la labor del Dr Chungwon Choue, también se maravilla con los alcances de competidores nacionales como Miguel Ferrera, a quien califica como el máximo exponente del Taekwondo del país.


-Él (Ferrera), ha sacrificado su vida personal, económica y muchas cosas más, por llegar a ser uno de los atletas de alto rendimiento elite de América-. -Su sacrificio, deseo del ser el mejor, su constancia y disciplina son ejemplos a imitar-.


En su lista también se hacen presente competidores como: Daniel Martínez, Rabbin Vicente, Keyla Ávila, Yoselyn Molina, Sidney Vicente, Riccy Talboth, Víctor Zepeda, Katherine Barahona y Diego Zepeda.


Ante su amplia lista de cambios y esfuerzo continuo a favor de posicionar en el escalón más alto a los competidores nacionales, el maestro apasionado del Taekwondo medallista en Honduras, es calificado por destacados atletas y entrenadores como: unificador, integro, líder carismático y visionario.



En corto


¿El Taekwondo es un deporte con futuro en el país?

Por supuesto, nuestro deporte es como un diamante en bruto, tenemos grandes talentos, lo que nos hace falta, es un verdadero compromiso del gobierno.


¿La Federación tiene el apoyo de organizaciones internacionales?

Si, de la Federación Mundial y la Unión Panamericana de Taekwondo


¿Honduras es el centro de Taekwondo a nivel de Centroamérica?

Definitivamente que sí, hemos tenido la visita de países con sus seleccionados nacionales de: Cuba, Guatemala, El Salvador, Alemania, Nicaragua y Colombia (este año estará con nosotros).



Así opinan


Daniel Martínez

Capitán de la selección de Taekwondo Honduras sub 21


Tegucigalpa. Medallista internacional, y un ejemplo entre los atletas de alto rendimiento nacional por su entrega, constancia y disciplina, competidor que destaca el trabajo del actual presidente de la Federación Nacional de Taekwondo Honduras, pues asegura que los cambios han sido significativos.

“Con solo este espacio que se nos ha entregado ahora como el Centro de Alto Rendimiento, que nos permite entrenar en condiciones optimas por gestiones del Licenciado Armando Valdez”.



Julio Antonio Trujillo

Entrenador de la Selección Nacional de Taekwondo Honduras


Tegucigalpa. Llegó al país en 2004 como entrenador de la Selección Nacional de Taekwondo Honduras y ha logrado formar a más de 500 atletas, en las diferentes categorías.

Según su apreciación el actual presidente de la Federación Nacional de Taekwondo Honduras, Armando Valdez, además de ser una excelente persona ha demostrado en corto tiempo su entrega para con el deporte de las artes marciales.



Yoselyn Molina

Campeona Centroamericana y del Caribe en Taekwondo


Tegucigalpa. Es una de las atletas más destacadas del país y ha representado a Honduras en diferentes campeonatos nacionales e internacionales y reconoce la labor del actual presidente de la Federación Nacional de Taekwondo Honduras.

“Desde que el licenciado Armando Valdez asumió la presidencia de la Federación Nacional de Taekwondo Honduras ha unificado este deporte y lo ha masificado, sumado al logró máximo como el Centro de Alto Rendimiento”.

1194 visualizaciones30 comentarios