Alumnos del Instituto Marcial Solís Dacosta, de San Juancito, Distrito Central, destacan por su formación agropecuaria
- hondurastrascenden8
- 2 jul
- 2 Min. de lectura
En la localidad el Huerto Pedagógico es ejemplo del buen aprovechamiento del tiempo escolar para formar a adolescentes para la vida.
San Juancito. En un pequeño predio contiguo a las aulas del Instituto Marcial Solís, de San Juancito, destaca un Huerto Pedagógico y un galpón donde se crían decenas de gallinas ponedoras.
Los encargados de atender el sembradío y las aves de corral son 25 alumnos del tercer ciclo, quienes son guiados por cinco docentes para que aprendan desde cómo preparar la tierra, cuidar las plantas y luego aprovechar lo que cosechan.
Marvin Josué Ortiz Canales, docente de módulos básicos de agropecuaria, dijo que la producción agrícola y avícola inicio en el centro de enseñanzas con el apoyo del Gobierno a través del Programa de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible- SAG/Pronaders.
En el huerto escolar se ha logrado una producción de 40 pepinos, 25 zapallos, 40 mazos de rábanos, 30 mazos de cilantro y 10 mazos de remolacha. La cosecha de verduras se obtiene cada tres meses, pero puede variar.
En cuanto a los pollos de engorde se producen unos 100 en un periodo de cinco semanas, con un peso de entre tres libras y media, y cinco libras y media.
De la venta de hortalizas se han generado unos 950 lempiras, entre todos los cultivos y 1,500 lempiras por la venta de unos 80 pollos. La comercialización de los productos se realiza entre los docentes y la comunidad.
“Las utilidades que se obtienen de las ventas son invertidas en diferentes proyectos como la compra de concentrado y otra parte se ahorra para futuros proyectos en el área de agropecuaria”, explicó.
Como parte de los logros de este proyecto también se puede mencionar la réplica de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en parcelas que logran hacer producir en sus hogares, beneficiando a sus familias y fortaleciendo el tejido social de la localidad.

















Aprendizaje para la vida. Excelente labor docente y de los alumnos