top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Alan Mancía: irrepetible talento hondureño presente en telenovelas y el marketing estadounidense

Es el propietario de la clínica de rehabilitación y atención psicológica Miami Specialty Treatment Medical Center, en la ciudad de Miami. Uno de sus proyectos que busca concretar en un futuro cercano es grabar una película en Honduras.


A la fecha ha participado en proyectos televisivos de dos importes cadenas de EE.UU; Univisión y Telemundo. Por dos años formó parte del programa Sábado Gigante en donde comenzó con papeles de menor importancia hasta lograr grabar e interactuar con Don Francisco y el icónico personaje de 'La Cuatro' a través de las escenas de comedia.

Tegucigalpa. De trato cordial, simpático y aventurero, con una vitalidad que le permite alcanzar lo que se propone. Un hondureño que ha sabido enfrentar las grandes luchas y conquistas fuera de su amada patria a través del trabajo.


Destacado por su indiscutible talento y exitosa carrera en el mundo de la actuación para la televisión. Un profesional que en su historial actoral ha logrado acumular experiencia en el mundo de las telenovelas, gracias a que ha sido contratado por dos importes cadenas de EE.UU; Univisión y Telemundo.


Sus participaciones actorales se han logrado apreciar en telenovelas “Bajo el Mismo Cielo”, “Relaciones Peligrosas”, “Corazón Insiste”, “En otra piel” y “Maid in Manhattan”.


En el programa Sábado Gigante durante dos años también estuvo presente el carisma del hondureño Alan Macías, en donde según contó comenzó con papeles de menor importancia hasta lograr grabar e interactuar con Don Francisco y el icónico personaje de 'La Cuatro' a través de las escenas de comedia.


El marketing y el área empresarial son otras áreas en las que el destacado compatriota ha triunfado, pues se ha dedicado a la organización de eventos y prestar servicios de rehabilitación y atención psicológica con su clínica Miami Specialty Treatment Medical Center, la cual está ubicada en la ciudad de Miami.


Y como proyecto a concretar en un futuro no tan lejano tiene el de grabar una película en Honduras.

Inicios de un gran artista

“Mi faceta de actor yo la comencé haciendo teatro en un grupo teatral en Miami. También recibí clases en Miami Dave Collage que tenía una escuela de actuación en el Dawtong y me formé ahí”, dijo.


Luego logró ser aceptado en el programa de variedades de Mario Luis Kreutzberger (Don Francisco) comenzando con vestir un traje de mono “que casi me cocino”, luego ya pudo interactuar como comediante con el público y el reconocido presentador de origen chileno.


“Antes de que empezara el show debía preparar las escenas junto con ´La Cuatro´ y Don Francisco, y estando en esos momentos siempre me preguntaba cómo era posible que yo estuviera al lado de estos dos grandes personajes de la televisión”, contó el reconocido joven.


Luego de salir del programa Sábado Gigante decidió realizar casting en Telemundo ya que en ese momento esta cadena había comenzado a producir novelas.


“Empecé con un papel de paramédico en Made in Manhatan, luego caractericé a un asesino en la novela “Relaciones Peligrosas”, esta novela fue un boom en Miami, y así he logrado estar en siete producciones, una en Venevisión y el resto en Telemundo”.


También ha podido trabajar junto al actor y músico estadounidense de origen cubano, Jean Carlos Canela, la reconocida actriz también cubana, Ailín Mujica, y el actor mexicano de cine y televisión, Alfonso Sayas.

Más allá de las cámaras

Su agradable personalidad y desenvolvimiento, además le han permitido triunfar en el mundo empresarial.


Desde hace tres años es el propietario de la clínica Miami Specialty Treatment Medical Center, la cual está ubicada en la ciudad de Miami, Florida, negocio que decidió abrir para poner en práctica los conocimientos que obtuvo al cursar la carrera de Terapia Física, en la Thomasville University de Georgia.


Y es que estando en el país solo logró culminar la primaria y el ciclo común, es decir que llegó hasta noveno grado, por ello continuó su formación académica en la nación extranjera.


En la actualidad son siete empleados los que trabajan junto a él, ofreciendo los servicios de rehabilitación física a personas que han sufrido accidentes de tránsito y de trabajo.Les prestamos todos los servicios desde lo que conlleva la demanda, asistencia con terapia física y psicológica”.


Pero antes de triunfar como empresario, en sus primeros años de residir en el país extranjero también le tocó desempeñar trabajos difíciles, como sucede con los migrantes, entre ellos el aseo de sanitarios.


Entre sus planes de su mundo empresarial contempla el rubro de la maquinaria pesada.

Migró sin haber completados los estudios secundarios

El 02 de julio de 1983 es la fecha en que Alan salió del vientre de su mamá para convertirse en capitalino y el primogénito de sus padres Patricia Tosta y Alan Mancía.


Su viaje a los Estados Unidos se concretó de manera legal en 2020, contaba con 17 años en ese entonces. Su mamá, que había migrado de manera irregular años antes, y luchó por obtener la estabilidad legal y económica para luego reencontrarse con sus dos preciados amores; él y a su hermana menor Alany Mancía.


A partir de ese momento Alan se propuso concretar el sueño que mantuvo desde niño que era convertirse en actor, anhelo que conquistó gracias a su esfuerzo permanente.


La colonia Miraflores, de Tegucigalpa, fue la zona donde pasó parte de su infancia y adolescencia, permaneciendo bajo el cuidado de su abuelita materna (Q.D.D.G) “los mejores años de mi vida fue cuando vivía con mi abuelita”.

Su debilidad

Mathew Mancía es el nombre de su único hijo, el ser humano que ama al grado de no encontrar palabras cuando se trata de dialogar sobre él “mi hijo para mi significa algo que no puedo explicar, y quiero heredarle tener palabra con la gente, y respetar a todo mundo”.


Otra parte de su corazón se lo ha ganado su novia Melisa Castillo y entre sus tesoros que custodian su mente y los mas nobles sentimientos esta su abuelita, su madre y hermana.


Así como también su patria, en especial su capital Tegucigalpa, por ello visita su amada Honduras unas siete veces en el año.

Viajes, ejercicio y el fútbol

La vida placentera que transmiten los viajes es sin dudar parte de las actividades que más disfruta, de Honduras ha estado en Roatán, Tela, San Pedro Sula, “pero me gusta estar en mi Tegucigalpa”.


Pero siempre tiene en lista otros sitios por visitar a miles de kilómetros de su tierra natal y uno de sus destinos por conocer es Tailandia.


Como pasatiempos sostuvo que disfruta del ejercicio como parte de una disciplina saludable, pero si se trata de ser apasionado es el fútbol el deporte por el cual se cambia los zapatos de oficina por unas zapatillas con que se practica el deporte rey.


En corto

¿Cuál es su filosofía de vida?

Respetar a toda la gente por igual y tener palabra.


¿Qué tipo de música le gusta?

Reguetón, merengue, bachata.


¿Cuándo viene al país que es lo primero que hace?

Irme de fiesta ja,ja,ja.


197 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page