• Facebook
  • Honduras Trascendental

José Manuel Matheu, el ministro que quiere “volar” en Salud

Actualizado: 7 abr


Recuperar la rectoría del sistema sanitario y la construcción de nuevos hospitales públicos son parte de la propuesta del reconocido especialista en medicina de rehabilitación.





Tegucigalpa. Era un día complicado en su agenda. Así lo expresó uno de los asistentes. Pero fiel a su palabra de cumplir con sus compromisos, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, hizo un espacio de 30 minutos para dialogar sobre sus planes trasladándose al Salón de Micrófonos, un área atrás de su oficina ministerial, en el edificio de la Secretaría de Salud.


Un saludo afectuoso acompañado de una amplia sonrisa, y ya estaba listo para descubrir un poco de su vida familiar, y de su labor como servidor público.


Para la ocasión vistió de camisa manga larga a rayas azul y blanco, pantalón de vestir azul marino, y zapatos negros, conjunto que eligió al levantarse, justo después de haber elevado una oración a Dios como sucede cada mañana al despertarse.


-Antes de levantarme me encomiendo rápidamente a Dios, le pido un buen día, sabiduría, humildad y discernimiento-.


Al lado su esposa hace un Rosario, en el que a veces él se suma, pero lo que nunca olvida es detenerse un momento en las gradas de su casa, donde mantiene un altar, para también ahí encomendarse a Dios y la Virgen María.


Además de sus oraciones y las de su esposa confía en que a diario el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, su amigo, ora por él. -Le he pedido que rece por mí, porque lo que no quiero es cambiar, sino seguir siendo yo mismo-.



Amoroso hijo, esposo, padre y abuelo

El titular de Salud, José Manuel Matheu junto a tres de sus amores: sus nietas.



Tiene 62 años, capitalino, creció entre -los barrios Abajo y El Reparto-. El tercero de cinco hermanos, padre de tres hijos, dos mujeres y un varón.


Católico y Mariano. Hijo incondicional de Rita Amaya, viuda de Matheu,- gracias a Dios tengo a mi madrecita de 90 años.


Su otro amor: su esposa- 36 años felizmente casado-, con Anabessy Sánchez Midence. -En el orden de valores, ella es después de mi madre y Dios, mi primer valor.


-Yo amo a mi familia, doy la vida por mis tres nietas.



Es hora de asumir responsabilidades

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, ha prometido honrar a Honduras.



Llega a su centro de trabajo, enfrentándose al caos vial que se forma en el centro histórico, pues viaja en su propio vehículo y sin guardaespaldas, -no los ocupo. Uno es servidor público no funcionario. Dios y los ángeles y arcángeles son mi protección-.


El horario laboral varía, pues según Matheu se rige por los compromisos asumidos para cada día, pero por lo general llega a la oficina a las 8:00 de la mañana y concluye su jornada alrededor de las 11:00 de la noche.


Y es que, aunque salga temprano de la oficina, después -tengo reuniones en mi casa con gente de diferente naturaleza hasta con agencias de cooperación-.


Sin alzar la voz, pero más directo expone sobre el estancamiento del sistema de salud, pues a su criterio en vez de avanzar se ha retrocedido. -Creo que lastimosamente la salud se estancó-.


Por ejemplo, -En aquel entonces, los índices de vacunación eran de un 95 por ciento, y bajó en unos lugares a un 70 por ciento, esto es en respuesta ante la interrogante de comparar la situación actual con la época cuando fungió como viceministro de Salud.


La parte financiera es otro tema difícil con el que le ha tocado lidiar, pero que trata de no darle importancia haciendo gestiones donde puede, pues desconoce en cuanto tiempo esta dependencia podrá salir a flote en el tema económico.


-Las deudas son enormes. No sé cuando la Secretaría de Finanzas podrá cubrirlas todas-.


A la par de sanear la parte financiera considera que es de suma importancia recuperar la rectoría del sistema sanitario.


-La Secretaría de Salud es la que manda, debe recuperar el sector de regulación sanitaria… somos el ente rector y atendemos el 64 por ciento de la población. Hay que eliminar la corrupción-.


También, está en los planes a corto plazo el inicio de un programa de mejoría de la condición hospitalaria del país con fondos de España, aseguró el titular de Salud.

Con apoyo de Estados Unidos, además -Se está finiquitando sobre las plantas de oxígeno, nos están regalando vacunas de adultos y vamos a tener vacunas pediátricas-.



Fin de la corrupción en Salud


El principal reto, para el reconocido especialista en medicina de rehabilitación, es erradicar la corrupción en la entidad estatal, -por eso tenemos los convenios amplios con el Consejo Nacional Anticorrupción y tres Fiscalías para que actúen desde el despacho del ministro hasta el último Centro de Salud.


Y su mensaje anticorrupción está a punto de ponerse a prueba ante la cercanía de una compra directa de medicamentos, -Nos están ordenando que se haga la compra directa, se hará un Decreto de Emergencia donde la van a autorizar-.


Para este proceso ya se dio la primera reunión y se ha enfatizado de acuerdo con el galeno en que se realice de la manera más transparente.



Pedir no da pena



-Andamos pidiendo, pedir para Honduras nunca me va a dar pena. Yo no pido para mí, si no que me ayuden a hacer realidad los sueños. Andamos buscando los fondos para hacer los hospitales de Traumatología para Tegucigalpa y San Pedro Sula.


Sobre nuevos centros asistenciales adelantó que -casi tenemos los fondos para el Hospital de Roatán. - Vamos por los hospitales de Santa Bárbara, y de Choluteca.


Pese al tornado que le ha rodeado, durante un poco más de un mes de haber asumido el cargo, ante las múltiples necesidades del sistema de sanitario nacional, Matheu no se arrepiente de haber aceptado su nombramiento- De esto no me arrepiento, más motivado estoy-.


Se detiene unos segundos en su diálogo, atento a una nueva consulta, y sin dar tiempo al pestañeo responde que la salud mental es otra área que le interesa atender, así como a los adultos mayores, los enfermos crónicos y la prevención.


Y es que, -las cosas que pretendo lograr aquí en la Secretaría de Salud las tengo muy claras-.


Como no saberlo, si asegura que después de haber estado al borde de la muerte por Covid-19 es un hombre nuevo, -trato de poner lo mejor mío en cada cosa, en cada momento. Pero consciente de que la vida se puede acabar en ese momento, o al día siguiente ya no estar-.


De ese momento de enfermedad destaca a una persona que no le conocía, pero que le regaló un momento espiritual inolvidable, -la enfermera que me dio la mano y me dijo que, si le permitía orar conmigo, fue la enfermera más humana que tuve y la recuerdo con todo amor-.


De la empática enfermera no volvió a saber, pero le dejó una gran lección, al grado que ahora busca darles mejores condiciones a los pacientes hospitalizados.


Tras varias semanas de empaparse de la situación real del sistema de salud, de conocer algunas realidades de los hospitales, confía que comenzarán los cambios.


-Ahora va a ser una sola Subsecretaría de Redes y Riesgos Poblacionales. La doctora Nerza Paz, ha estado muy entretenida con los nombramientos del personal a nivel nacional, yo espero que para la otra semana ya salió de eso y nos dediquemos a volar, no a caminar, a volar en salud-.



"Páginas para mis Hijos"

El ministro de Salud, José Manuel Matheu junto a su esposa Anabessy Sánchez.



Unos años atrás comenzó a escribir y documentar su vida a través de una obra que ha titulado como "Páginas para mis Hijos". Lleva 15 capítulos.


-Desde que estoy de ministro no he escrito ni una tan sola página, ni una palabra, pero tengo que actualizarla. Esa obra es para todos mis hijos.


Por ello, confió en que le ha expresado a su esposa que sí Dios le llamara antes de imprimarla, -pues que me la editen y le den una a cada uno de mis hijos, y si están mis hermanos vivos, que le den a cada uno de mis hermanos.


Como parte del contenido de la obra, -hay copias de 11 cheques que yo devolví de viáticos cuando fui viceministro (de Salud). También conversaciones con el Cardenal, que son muy privadas.


La media hora de conversación sin dudar podremos ampliar en un futuro cercano, buscando la mejor calificación para su gestión.



Expresiones


-Si un día desaparezco, quiero que, hasta ese día, se me recuerden como que hice lo mejor; yo no tengo temor a la muerte-.


-Quiero que mis hijos y mis nietas estén orgullosos de mí cuando no esté-.



760 visualizaciones11 comentarios