top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Embajada de los Estados Unidos en alianza con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia concluyen proyecto de preservación del Altar Mayor de la Catedral de Comayagua

El proyecto “Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural-AFCP 2020" es una subvención otorgada a Honduras por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales-ECA, establecido por el Congreso de EE.UU. en 2001 para apoyar proyectos para preservar edificios históricos, sitios arqueológicos, objetos etnográficos, pinturas, manuscritos, idiomas indígenas y otras formas de herencia y expresión cultural tradicional.


Es importante recalcar que el trabajo de la restauración en la iglesia fue realizado por expertos hondureños, en su mayoría mujeres.


Fotos: Cortesía Embajada/Juan Cesar Díaz

Tegucigalpa. La Embajada de los Estados Unidos de América en alianza con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia-IHAH dieron por concluido el proyecto “Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural-AFCP 2020” del Altar Mayor de la Catedral de la Inmaculada Concepción ubicada en Comayagua.


El proyecto “Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural-AFCP 2020" es una subvención otorgada a Honduras por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales-ECA.


El premio otorgado a mediados de 2020, por un total de 190,027 dólares, fue destinado para la restauración y conservación del Retablo Mayor de la Catedral de Comayagua.


El Consejero para Prensa, Educación y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos de América, Brian Straight, dijo que Estados Unidos está orgulloso de su asociación con el IHAH a lo largo de los años en los proyectos que hemos desarrollado para la Preservación Cultural.


Agregó que la Catedral de la Inmaculada Concepción es un patrimonio hondureño, parte de la identidad hondureña. "Cuando invertimos en la preservación del patrimonio cultural, protegemos la historia de Honduras, preservamos sus tradiciones y costumbres, y promovemos su identidad nacional y diversidad cultural".


Así mismo, expresó que conservar el patrimonio cultural también contribuye a incentivar el turismo y las actividades comerciales. "Así generamos el desarrollo de la economía local y del país. Así creamos empleos, fomentamos el emprendimiento y la creatividad".


"El compromiso del pueblo estadounidense con la protección y conservación del patrimonio cultural de Honduras es firme. Su patrimonio es un tesoro para toda la humanidad. Estados Unidos se complace de seguir trabajando junto a Honduras para preservar su historia, costumbres e identidad", dijo Straight.


Inversión 

Esta propuesta siguió a tres premios anteriores acreedores del AFCP: uno en 2019 para las obras de preservación del Altar de la Capilla del Sagrario, otro en 2015 para la restauración del Retablo de la Virgen del Rosario, y el del 2011 para la restauración del Retablo del Señor de Salamé.


Los premios AFCP destinados a la restauración y conservación de los cuatro principales retablos de la Catedral Inmaculada Concepción ascienden a un total de 376,877 dólares. Es importante recalcar que todo el trabajo de la restauración fue realizado por expertos hondureños, en su mayoría mujeres.

 

El Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural permite a los Estados Unidos demostrar su respeto por la cultura hondureña, fortalecer la resiliencia al cambio climático, impulsar la economía, y afianzar alianzas con instituciones y organizaciones dedicadas a la preservación de la herencia cultural.

 

El AFCP fue establecido por el Congreso de EE. UU. en 2001 para apoyar proyectos para preservar edificios históricos, sitios arqueológicos, objetos etnográficos, pinturas, manuscritos, idiomas indígenas y otras formas de herencia y expresión cultural tradicional.


La ceremonia de clausura contó con la presencia del Consejero para Prensa, Educación y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos de América, Brian Straight, el Gerente General de IHAH, Dr. Rolando Canizales, el Administrador Diocesano de la Catedral de Comayagua, Padre German Cálix, el Alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, e invitados especiales.


Datos importantes

Desde sus inicios, la ECA ha apoyado más de 1,209 proyectos AFCP en todo el mundo, incluidas 12 subvenciones AFCP otorgadas a proyectos en Honduras entre 2001 y 2022:

 

1. Conservación del Templo de Rosalila del siglo VI en el Sitio Maya de Copán. Fondos otorgados: $358,840.

 

2. Conservación del Retablo Mayor de la Catedral de Comayagua del siglo XVIII, 2020.

Fondos otorgados: $190,027. 

 

3. Conservación del Retablo del Santísimo Sacramento de la Catedral de Comayagua de mediados del siglo XVII, 2019. Fondos otorgados: $80,000. 

 

4. Conservación del Retablo de la Virgen del Rosario del siglo XVIII en la Catedral de Comayagua, 2015. Fondos otorgados: $65,850. 

 

5. Conservación de Objetos Etnográficos del Siglo XVIII en la Colección de la Catedral de Comayagua, 2012. Fondos otorgados: $41.000.  

 

6. Preservación del Patrimonio Cultural en Comayagua y Santa Rosa de Copán, 2008. Fondos otorgados: $31,288.  

 

7. Desarrollo de Cerro Palenque: Circuito Cultural Costa Norte-Santa Bárbara, 2007. Fondos otorgados: $30,000.  

 

8. Preservación del Sitio Arqueológico de Curruste, 2006. Fondos otorgados: $30,000.  

 

9. Protección y Desarrollo del Itinerario Cultural de Arte Rupestre de Honduras, 2005. Fondos otorgados: $30,000.  


10. La Voz e Imagen del Pueblo Indígena y Garífuna de Honduras, 2004. Fondos otorgados: $21,000.  

 

11. Formación de Maestros Tawahka, 2002. Fondos otorgados: $18,920.

 

12. Rescatemos Nuestras Raíces Culturales Enseñando la Lengua Garífuna, 2001. Fondos otorgados: $15,000.

15 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page