Se otorgó un Préstamo Senior por un monto de hasta US$2,000,000, que será utilizado por la institución financiera como capital de trabajo para la provisión de nuevos créditos a micro, pequeños y medianos usuarios de energía-MIPYMUE.
Tegucigalpa. BID Lab y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sanmarqueña Limitada firmaron un convenio de financiamiento, con el objetivo de aumentar el acceso de micro, pequeños y medianos usuarios de energía (MIPYMUE) y brindar financiamiento para la compra e instalación de soluciones energéticas sostenibles para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Este financiamiento es un Préstamo Senior por un monto de hasta US$2,000,000, que será utilizado por ésta como capital de trabajo para la provisión de nuevos créditos a MIPYMUE.
La fuente de financiamiento de este préstamo es el Programa de Empresariado Social (PES) del BID, administrado por el BID Lab, el cual permitirá que los MIPYMUE de poblaciones de ingresos bajos y medios, y en situación de vulnerabilidad económica puedan acceder a financiamiento para la compra e instalación de soluciones energéticas sostenibles para sus negocios o viviendas.
Estas soluciones contemplan tecnologías de energía solar fotovoltaica, solar térmica, almacenamiento de energía, biomasa, entre otras. Esto se logrará a través de apoyar financiera y técnicamente a que un intermediario financiero con fuerte presencia rural y enfoque en el segmento empresarial, como es el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sanmarqueña Limitada, la cual ofrece servicios financieros para los rubros de comercio, agropecuario, microempresa, consumo y vivienda.
Beneficiarios
La Representante del BID en Honduras, María José Jarquín, dijo que se espera que el proyecto con la Cooperativa Sanmarqueña Limitada, brinde acceso a créditos a más de 600 nuevos usuarios de energía limpia y eficiencia energética, incluyendo aquellos en situación de vulnerabilidad y de preferencia quienes viven en áreas rurales y pequeñas poblaciones.
Lo que se busca es atender los problemas energéticos que enfrentan los futuros beneficiarios y que a su vez las soluciones energéticas sostenibles adoptadas les permita generar ahorros en el consumo eléctrico, mejorar la productividad y competitividad de sus pequeñas empresas.
Del total de beneficiarios alrededor de un 35% serán mujeres lideres propietarias de pequeñas empresas, para lo cual la Cooperativa Sanmarqueña formulará una estrategia de mercadeo dirigida a este segmento.
Otro de los fines es que los proveedores de los sistemas de energía limpia logren potenciar su negocio vía mayores ventas en alianza con la Cooperativa. Esta operación de préstamo permitirá de igual manera impactar en el medio ambiente al mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, proveniente del consumo de energía no renovable, y reducirse la presión sobre los bosques y suelos relacionada con el consumo de leña como combustible.
Asimismo, en pequeña escala, contribuirá a las metas de la Contribución Nacional Determinada (CND) del país, y a la sustitución de importaciones de energía.
Nuevos retos
Por su parte, la presidenta de Junta Directiva de la Cooperativa Sanmarqueña, Vilma Suyapa Lagos Elvir, mostró su optimismo con este nuevo reto para la Cooperativa en el que se beneficiará a la población hondureña generando soluciones de eficiencia energética, que permitan fomentar el ahorro en los hogares y optimizar los sectores productivos y comerciales.
“Sin lugar a duda estas alianzas son de suma importancia para fomentar el bien común que es un principio que la cooperativa tiene”, dijo Lagos Elvir.
Asimismo, indicó “este proyecto nos permite colaborar con el Grupo BID, un importante organismo internacional para fomentar la inversión en infraestructuras sostenibles que contribuyan a fortalecer el ahorro y garantizar un suministro energético más eficiente y limpio, contribuyendo así al bienestar de las comunidades locales y a la mitigación del cambio climático”.
De interés
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Sanmarqueña Limitada fue fundada en 1967 y tiene cerca de 33,800 afiliados (alrededor de 8,000 activos) y atiende las zonas rurales y urbanas, y posee siete oficinas a nivel nacional. Tiene la posición 12, en cuanto a volumen de operaciones, de entre alrededor de 100 cooperativas abiertas de ahorro y crédito en Honduras.
BID Lab es el brazo de innovación y venture capital del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Apalanca financiamiento, conocimiento y conexiones para apoyar el emprendimiento en etapa temprana, desarrollar nuevas tecnologías, activar mercados innovadores y dinamizar sectores existentes.
Comments